domingo, 25 de noviembre de 2007

Deutschland im Herbst

Ayer inauguré personalmente el Festival de Cine. Llamé a mi hermano por si quería acompañarnos, pero por lo visto él me llevaba algo de ventaja: salía en ese momento del cine y por la noche ya había quedado para ver otra peli.

En esta edición hay una sección dedicada al "nuevo cine alemán" y como es de suponer teniendo como novio a uno de esa procedencia, tocó película alemana.

Vimos una película-documental llamada Otoño en Alemania, de 1977. El programa de mano dice sobre ella:

A partir de metraje documental y ficción, el grueso de firmantes del Manifiesto
de Oberhausen (el pistoletazo de salida del Nuevo Cine Alemán), ofrece una
visión conjunta sobre la Alemania de finales de los 70. Una época marcada por el
terrorismo de izquierdas de los Baader Meinhof y la consiguiente respuesta
institucional que supuso una quiebra, descrédito mas bien de los ciudadanos
hacia su gobierno. La historia de aquellos días es complicada y a la vez sencilla:
tres líderes encarcelados de la Baader Meinhof aparecen muertos en sus celdas.
La duda aún continúa: ¿suicidio o crimen de estado? Dirigen: Rainer Werner
Fassbinder, Alexander Kluge, Volker Schlöndorff, Edgar Reitz, Beate Mainka-
Jellinghaus, Peter Schubert...

Menos mal que cuando llevábamos media peli, ésta se quemó y tuvieron que parar para arreglarla durante 5 minutos. Tiempo que aproveché para que El Alemán me aclarara muchos detalles.

La película me gustó. Muestra un momento en que en Alemania había pánico por el terrorismo y la gente se estaba replanteando las ideas políticas, el sentido de la democracia, la pena de muerte...

Y si la peli me gustó fue también gracias a los comentarios al margen de El Alemán, que por ejemplo me contó, que un personaje que es entrevistado en la cárcel y había sido condenado a 14 años por ser fundador de un movimiento radical de izquierdas, actualmente es representante de ultraderecha. Queda demostrado que los extremos, en ocasiones, se pueden llegar a tocar.

Comentarios:
Fassbinder mola mucho. No hace tanto vi "Angst essen Seele auf" (Todos nos llamamos Alí) y me encantó. Voy a mirar el programa del festi a ver si te puedo recomendar algo. Qué pena no estar ahí! Yo quiero!
 
Fassbinder, no sé como direcctor, pero como actor haciendo de sí mismo da un repelús que te mueres. Desnudo, tocándose los güevos mientras fuma y habla por teléfono... Tuve pesadillas esta noche.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]