sábado, 21 de febrero de 2009

María Luisa

Esta mañana, y ya que no tengo pensado disfrazarme, he decidido hacer frixuelos para desayunar. El problema lo encontré cuando me puse a buscar la receta en los libros de cocina que tengo en casa y me encuentro con variaciones que no conocía: en algunas recetas te pedía que pusieras levadura, en otras almendra... Y yo sólo quería la de María Luisa que sé que lleva leche, huevos, azúcar y harina; pero no recordaba las cantidades.

Supongo que muchos de vosotros conocéis los libros de María Luisa: El arte de cocinar 1ª y 2ª parte. Son un clásico de la cocina asturiana y creo que en cada casa de nuestros padres se podrían encontrar al menos uno de sus libros.

Lo que no tiene desperdicio son algunos de los anexos que dicen cosas como las que siguen:
"El ama de casa debe conceder una importancia extraordinaria al acto de la vida familiar, la comida. En ella se pone a prueba su buen sentido y gusto (...) La mantelería debe elegirse de acuerdo con la categoría de la comida. Esta no debe ser recargada de bordados (...) En los banquetes y comidas por la noche no se sirve queso (...) La dueña de la casa es la primera en sentarse y la primera en desplegar la servilleta y empezar a comer. En lo que uno no debe demorarse."

El texto no tiene desperdicio, y aunque tengo que decir que la primera edición es de 1970, los consejos me parecen demasiado prehistóricos. Y además ¿por qué no se sirve queso por la noche? Y si la señora de la casa se sienta y despliega la servilleta ¿quién sirve la comida? No sé los demás, pero yo no tengo servicio.

Bueno, ya he dejado reposar la masa de los frixuelos, así que me voy a ver si he perdido el toque, porque hace 4 años que no los hago y la sartén que tengo no es la mejor.

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]