martes, 26 de febrero de 2008

Veva

Hace un par de semanas vi que una de mis alumnas estaba leyendo Veva y comenté en voz alta que a mi hermana y a mi nos gustaba mucho ese libro y que lo habíamos leído varias veces. Y ahora lo he puesto de moda, porque un par de niñas lo han cogido en la biblioteca.

Hoy una niña estaba leyendo "Las gemelas en Torres de Malory" y me volví a emocionar. Era otra de las series de libros que leíamos en casa.

Definitivamente hay literatura que sobrevive a las modas y en el género de la literatura infantil y juvenil no se tienen por que hacer excepciones. ¿Quién pasará a la historia, Harry Potter o Kika Superbruja?

Por cierto, buscando datos sobre Veva encontré que su autora Carmen Kurtz también había escrito un libro llamado "Color de fuego". Hermana ¿te suena?

viernes, 22 de febrero de 2008

De concierto

Ayer, a pesar de ser jueves y de que tenía que hoy tenía que trabajar, fui de concierto para ver a mi hermano tocar con otro de los muchos grupos en los que ya le he visto. Y me gustó, me divertí y bailé. Los recomiendo: Kozmics

miércoles, 20 de febrero de 2008

Si me pongo en su lugar...

Hace tiempo os conté que tenía una nueva alumna que no hablaba español. Pues hace a penas dos días se incorporó otra niña extranjera a mi clase.

Lo mejor de todo es que a pesar de no hablar ningún idioma en común, se entienden. Ayer las observaba mientras que trabajaban juntas y se morían de la risa. ¿Cómo no se van a entender? Al menos a nivel sentimental sus experiencias tienen que ser muy parecidas.

Pongámonos en su lugar: imaginémonos que cuando tenemos 10 años nos sacan de nuestro entorno para llevarnos a otro lugar completamente distinto. El clima, la comida, el lenguaje, las relaciones sociales... Todo es distinto. Y nos separan durante 5 horas de lo único que nos une a nuestra anterior vida, que nos da seguridad y que conocemos: nuestra familia. Y pretenden que nos adaptemos, que seamos felices, que aprendamos un idioma y nuevos usos sociales. ¿No es demasiado?

Por eso cuando me pongo en su lugar, las admiro. Y es como si me hubiera tocado la lotería cuando me hablan de modo espontáneo para intentar decirme algo así como que tengo ojeras o se rien entre ellas.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Un par de noticias

Acabo de oir esto en el telediarío:

- Esperanza Aguirre propone abrir un colegio en Madrid en el que se impartan clases en catalán. Eso sí, la condición indispensable es que haya suficientes solicitantes. O sea, no tienen ni idea de si hay alguien a quien le interese esta propuesta electoral. Supongo que lo proponen con la esperanza de no tener que cumplirlo. Pero ya tienen pensado el nombre: Tarradellas.

- Los españoles tienen la sensación de que hay crisis económica, por eso reducen el gasto en la cesta diaria. Sin embargo, la venta de televisiones de plasma aumenta imparablemente. ¿Quién lo entiende?

Por lo menos el telediario me ha echo sonreir esta mañana. ¡Hay que oir cada cosa...!

martes, 5 de febrero de 2008

V. O.

Esto de poder descargarse películas está muy bien, pero tiene algunos inconvenientes.

Lo mejor de todo es que te las puedes bajar en versión original, lo que cambia mucho la calidad de la película. Yo soy una gran defensora de la V.O. e insisto mucho a mis alumnos en que vean las películas en inglés si es que quieren aprender algo.

Pero como digo, lo de las descargas tiene también sus inconvenientes. Ponerle subtítulos es un poco complicado. Me he tragados dos películas en alemán sin subtítulos. La primera fue Rennt, Lola rennt y no fue tan difícil de entender porque era repetitiva y no tenía demasiado diálogo. Pero hace un par de días vi Shopie Scholl y me costó bastante más entenderla. Supongo que el que peor lleva lo de las películas originales sin subtíulos es el alemán, al que no paro de incordiar con preguntas como: ¿por qué le grita? ¿qué le ha dicho? ¿quién es ese?

Y ayer para rematar, vi Azuloscurocasinegro en versión original con subtítulos al francés.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]